Volver al bosque

El Ing. Agr. Forestal Gastón Carro, Técnico del Programa de Agroecología de CEUTA, invitado por Amigos del Bosque, brindó una muy interesante charla sobre las necesidades y posibilidades del Bosque Comestible.

Desde comprender por qué durante millones de años el ser humano se desenvolvió dentro de los bosques y cuáles fueron las consecuencias para su salud y desarrollo al abandonarlos, hasta cómo podemos realizar acciones para contribuir a generar una agroecología que produzca los alimentos que necesitamos, fueron los temas que mantuvieron la atención de una sala colmada con un público expectante.

El viernes 31 de enero a las 19hs, en la hostería Don Guillermo, la Asociación Civil Amigos del Bosque de Santa Ana y El Ensueño convocó al Ing. Agr. Forestal Gastón Carro, a exponer sobre lo que se conoce como “El Bosque Comestible”, enfocando en los árboles frutales nativos como el Arazá, Guayabo, Pitanga, Butiá y Cereus, entre otros, y su aplicación, para aprovechar su gran potencial alimenticio. Pero claro, para llegar hasta allí, fue necesario entender cuál es la relación del hombre con la naturaleza, de dónde venimos y cómo en los últimos tiempos hemos estado equivocando el camino al entendernos como algo separado de ella.

El disertante explicó las distintas formas de explotación agrícola y el por qué una agricultura de baja escala, respetuosa y consciente del ambiente, genera mayores beneficios para el conjunto.

Finalmente explicó los distintos tipos de árboles frutales nativos en el Uruguay, sus características, potencial alimenticio, cómo incorporarlos y cuidar su desarrollo e invitó a una degustación de jugo de Arazá que deleitó a la concurrencia.

Como introducción, Guillermo Clavell, presidente de Amigos del Bosque, comentó ante el interés del público, las acciones y objetivos que la asociación civil está llevando a cabo, como ser la difusión de folletería informativa sobre la legistación que protege al bosque y los beneficios de una vida en armonía con el mismo, cartelería en vía pública, el censo de árboles secos y el plan de reforestación (en conjunto con la IC) y la venta de remeras y bolsos, en el marco de la campaña “Somos naturaleza”.

Cerca de las 20:30, después de un intercambio de opiniones en el marco de una muy interesante jornada, la gran cantidad de personas que se acercaron a la convocatoria, emprendía el regreso a sus hogares con las expectativas cubiertas por demás.