Unidos para recuperar el bosque

La Asociación Civil Amigos del Bosque organizó una compra colectiva de árboles nativos con la finalidad de replantar y recuperar ejemplares importantes para la diversidad del bosque que habitamos.

Recorriendo el bosque de Santa Ana y El Ensueño nos encontramos con muchísimos árboles nativos de porte chico y mediano, como Coronillas, Canelones, Molles, Butiá y Talas, entre otros. Lamentablemente muchos ejemplares han desaparecido por la tala indiscriminada, que en muchos casos se realiza bajo el nombre de “limpieza”.

Amigos del Bosque organizó la compra colectiva de 140 árboles nativos que plantarán los vecinos en un esfuerzo por colaborar con la preservación del bosque de la zona reforestando áreas dañadas.

Las especies más elegidas resultaron Arazá rojo y amarillo, Murta, Lapacho, Guayabo blanco y Chal chal, pero también se plantaron ejemplares de Pitanga, Arrayán, Guayabo colorado y del país, Guaviyú, Viraró, Tala, Palo Jabón, Timbó, Ñandubay, Palo amarillo y Tarumán. Los ejemplares fueron provistos por «La Siembra» que los ofreció a precios ajustados a la acción que se propuso y que donó ejemplares para ser plantados por los niños de la escuela que funciona en Santa Ana.

Nuestra flora nativa tiene gran importancia desde el punto de vista natural, cultural, estético y económico. Las especies nativas brindan biodiversidad y por lo tanto funcionalidad ecológica mediante la interacción con otros organismos vivos. También son importantes para la protección del suelo contra la erosión y en la prevención de inundaciones. Las especies nativas han sido seleccionadas naturalmente a lo largo del tiempo, por lo que generan sustentabilidad a los proyectos en los que se las usa. Si a nuestros espacios sumamos estas especies, estaremos creando corredores biológicos de flora y fauna.

El arbolado es imprescindible para el desarrollo de la vida de las personas. En la zona de Santa Ana y El Ensueño, como en muchas otras del país, está protegido por la ley y su tala o poda está prohibida sin permisos específicos de la Intendecia Departamental. Respetar y hacer respetar la ley es un compromiso y una obligación de todos los ciudadanos.