Taller ámbito territorial

Amigos del Bosque participó, junto a integrantes de la comunidad de Santa Ana y de Artilleros del taller organizado por el Departamento de ordenamiento y planificación territorial de la Intendencia de Colonia.

El encuentro se realizó en el salón comunal de Santa Ana, el lunes 12 de septiembre y, según expresaron los organizadores, se trató de la presentación del capítulo que abarca la subzona Tarariras y su área de influencia, para la elaboración de un Plan de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.

Como primer acercamiento se brindó una reseña histórica de la zona destacando que los aspectos culturales, además de los ambientales, deberían ser considerados en el proyecto.

Desde Amigos del Bosque les comentamos que estábamos desarrollando un proyecto similar, a escala de los balnearios, con la ONG Ecobio, y que sería conveniente sumar los aportes de ambas iniciativas.

También puntualizamos en que existe legislación para la conservación del territorio, pero que es la misma Intendencia la que debería velar por el cumplimiento de las normas y no lo hace o lo hace mal.

Decididos a colaborar con el proyecto, desde Amigos del Bosque sumamos muchos temas en los cuales estamos trabajando, en general con poca o nula colaboración por parte de la Intendencia.

Así pusimos de relieve la posibilidad de que los balenarios se conviertan en Pueblos Lentos (Slow Town), serían los primeros en el Uruguay, situación que encolumnaría soluciones para muchos de los problemas de la zona, además de ser un importante trampolín para el turismo en la zona.

Puntualizamos el gran problema que existe con la tala de árboles por parte de propietarios que se sitúan por encima de la ley o directamente la desconocen, el problema de los ruidos molestos por tala, por construcción y por vehículos en una zona que es balneario y, como tal, está proyectada para descanso.

También pusimos foco en la  velocidad del tránsito en un territorio donde se circula peatonalmente por las calles, en los dueños de animales que se desentienden de los mismos al momento en que molestan e intimidan a las personas que pasean por la calle.

Otro tema en el que focalizamos es en la necesidad de proyectar una iluminación amigable para con el ambiente que permita la observación del cielo nocturno sin encandilar ni dañar la biodiversidad; en los problemas de la playa, con la conservación de las dunas costeras, con los desechos de la pesca, y con los vehículos que circulan por la playa cuando esto está prohibido.

Por último se sumaron como temas: la necesidad de una gestión profesional del arbolado y la contaminación visual producto de cartelerías fijadas sobre el arbolado, la necesidad de mejor saneamiento, cobertura en el territorio de los sistemas de salud, bomberos y seguridad; el parcelado de los lotes, para asegurar un factor de ocupación del suelo que evite el amontonamiento de construcciones y la posibilidad de sumar al patrimonio de la zona a la arboleda del bosque o a la del camino  de acceso a Santa Ana.

Los funcionarios tomaron nota de los temas comprometiéndose a abordarlos al momento de proyectar el plan y regresar para seguir conversando con los vecinos.