Seleccionados por el Fondo Región Colonia

“Aprendiendo a convivir con el bosque”, el proyecto de comunicación de Amigos del Bosque, presentado en los Fondos Concursables 2019, fue elegido para recibir apoyo económico para su realización.

Desde sus inicios en 2007, el eje principal de Fondo Región Colonia ha sido la promoción del desarrollo sustentable en el Departamento a través del financiamiento de micro-proyectos de desarrollo de organizaciones sociales locales.

El objetivo del proyecto presentado por la ACAB es facilitar el conocimiento, por parte de la población y los visitantes de Santa Ana y El Ensueño, de la legislación y los principios de conservación ambiental sobre los que esta se sustenta.

A partir del trabajo previo desarrollado se observó, con honda preocupación, el desconocimiento en la materia que tiene la población, como así también los funcionarios responsables de llevar adelante políticas y asegurar el cumplimiento de la ley.

El Departamento de Colonia cuenta con legislación suficiente para atender el cuidado del medio ambiente. Es un tema prioritario en las agendas de las principales comunidades en el mundo y nadie debería estar ajeno a su importancia.

Para preservar el bosque Amigos del Bosque cree necesario desarrollar un plan de acción que tenga por metodología principal la educación y concientización. Es imprescindible que quienes eligen habitar o visitar una zona de bosque comprendan lo importante que es el cuidado y la preservación del mismo. Estas acciones propiciarán un cambio cultural que con el tiempo modificará el estado de situación, a partir de la formación y capacitación de los ciudadanos.

Es necesario entender que podemos convivir y construir manteniendo la biodiversidad del lugar. Si se continúa talando y destruyendo el ecosistema, el bosque de Santa Ana y El Ensueño tiende a desaparecer.

Los beneficiarios directos de este cambio cultural que se propicia serán los vecinos de los balnearios y los cerca de 3000 visitantes anuales que recibe la zona desde otros lugares del Uruguay y desde el exterior del país.

También el cambio traerá beneficios para los emprendedores de actividades comerciales vinculadas a movimiento turístico de la zona, todo el universo de desarrollo económico que se mueve a partir del atractivo que genera disponer de una playa con bosque.

Pero lo más importante es lo que dejamos al porvenir, que las futuras generaciones puedan disfrutar del lugar entendiendo la necesidad de preservar su ecosistema para que la rueda virtuosa de la vida pueda continuar funcionando.