Qué hacemos con lo que no sirve

Amigos del Bosque compartió saberes con una infancia sensible al cuidado de su entorno.

El jueves 16 de junio, miembros de la comisión de educación de Amigos del Bosque, se acercaron a la escuela 119 de Santa Ana para desarrollar con la comunidad educativa actividades vinculadas al cuidado del medioambiente, previamente conversadas y planificadas con su directora.

En primer lugar el encuentro fue con los niños de 1° y 2° grado. Luego, con la sala de inicial. El objetivo: abrir un intercambio de saberes. Así, los niños se revelaron como verdaderos expertos en el tema que se propuso: “qué hacemos con lo que no sirve”.

Se conversó sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje de los desechos. Los niños contaron los diferentes usos que encontraban para los desechos que se producen en el aula y, al ser consultados sobre los restos de comida, decidieron entrevistar al personal de cocina.

Luego, y aunque se trataba de una mañana fresquita, los niños recorrieron el predio de la escuela clasificando los residuos que encontraban a su paso. Las integrantes de Amigos del Bosque les contaron que el proceso de compostaje es algo que la naturaleza hace sin intervención humana desde hace millones de años. Y que podemos colaborar con ese proceso, ya que como parte de la naturaleza, debemos ser parte de un ciclo armónico que permita la continuidad de la vida.

Los niños y Amigos del Bosque acordaron realizar juntos un compost en un próximo encuentro. Para eso, se les dejaron dos grandes bolsas donde irán juntando hojarasca, aserrín y material seco, que luego utilizarán en un compost por capas. El resultado lo podrán comparar con el compost con lombrices que están desarrollando los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° grado.

”La actividad fue muy exitosa. Los niños quedaron entusiasmados y contentos, se los ve en los recreos comentando y recolectando elementos para clasificar con la maestra” dijo Jaqueline Delgado, directora de la escuela.