La salud del bosque de Santa Ana y El Ensueño

La Asociación Civil Amigos del Bosque presentó a la Intendencia de Colonia dos proyectos que buscan profesionalizar la gestión del arbolado, para acercar tranquilidad a la población sobre la salud de los ejemplares, y sobre la aplicación correcta de criterios y procedimientos de gestión, en base a la legislación vigente.

El viernes 5 de abril, en un encuentro realizado en el salón comunal de Santa Ana, la ACAB le entregó a Ing. Luis Garat, Director de Higiene y Ambiente de la IDC dos proyectos con los que ofrece colaborar con la gestión pública del arbolado de los balnearios, profesionalizando la gestión.

El Proyecto para el censado del arbolado público tiene como objetivo inciar un proceso de valoración del mismo, con la implementación de un plan integral de gestión a partir de la generación de información precisa y técnica que permita conocer su estado.

En este punto, es nueno recordar los servicios que, desde la perspectiva biológica, aporta el arbolado urbano a la regulación hídrica de las aguas de lluvia, en su retención y conservación de la humedad, y en la disminución de zonas erosionables; a la disminución de la velocidad del viento y controles térmicos; y a la preservación y estímulo a la biodiversidad, en la presencia de aves y fauna.

Muchas de las problemáticas por las que pasa nuestro arbolado se manifiestan en la mala información que disponen las personas que deciden afincarse en el lugar, el desconocimiento de las normativas vigentes y las correctas maneras de manejo del arbolado. Todo esto potenciado, a su vez, por la falta del correcto control por parte de los organismos de la Intendencia.

El proyecto de censado se realizó con el aporte de reconocidos especialistas en arboricultura y busca generar un círculo virtuoso de manejo del arbolado, que permita conocer el estado de salud de cada ejemplar, para diagnósticar, de ser necesaria, una correcta intervención que cuidará la salud del árbol, a la vez que brindará mayor seguridad a la población. Además se se completa encarando un proceso de reforestación en todas las zonas que se detecte falta de arbolado.

Finalmente se pone especial énfasis en la necesidad de aprovechar la acción para capacitar a todos los recursos involucrados en el manejo de los árboles de la zona. Desde los funcionarios, en cuanto a los procedimientos correctos, hasta los leñadores para que desarrollen las acciones con seguridad para las personas y generando el menor impacto posible sobre los árboles. La legislación vigente es muy clara en cuanto a la obligación de la Intendencia en cuanto a la educación de la ciudadanía en material ambiental, como en cuanto a la reforestación permanente sobre las áreas dañadas, a fin de preservar el importante patrimonio natural que representa el bosque para los ciudadanos del Departamento.

En la misma reunión, se presentó una sugerencia de Protocolo para las Solicitudes de Tala, Poda o Raleo, armado por el equipo de abogados de la ACAB, que busca, a partir del estudio minucioso de la Ordenanza vigente sobre MANEJO DE BOSQUES COSTEROS, generar mecanismos transparentes que aseguren la correcta aplicación de la ley vigente, a la vez de mantener informada a la población acerca de las intervenciones que se hagan sobre el arbolado.

Cabe destacar que el proyecto se compartió con las comisiones de fomento de Santa Ana y El Ensueño, y que la reunión del viernes 5 fue la tercera de una serie, donde se fueron trabajando los temas con el Ing. Garat, quien recepcionó positivamente las propuestas y se comprometió a responder a la brevedad acerca de la factibilidad de su pronta implementación.