La Intendencia removerá árboles y ramas secas

A pedido de Amigos del Bosque, y con el objetivo de dar mayor seguridad a los cuidadanos, la IC comenzará a partir del 15 de marzo a remover ejemplares de riesgo en los balnearios de Santa Ana y El Ensueño. En un segundo paso, se reforestarán todas aquellas zonas que lo requieran.

El miércoles 26 de febrero integrantes de la Asociación Civil Amigos del Bosque se reunieron, en el balneario, con el Director de Higiene y Servicios del Departamento de Colonia, Ing. Luis Garat, que concurrió acompañado por su equipo de trabajo.

En el encuentro se repasó el informe preparado por los funcionarios municipales como resultado de las recorridas realizadas en los balnearios, donde se relevaron 123 casos de riesgo que incluyen: árboles secos, en evidente mal estado o con quebraduras de sus troncos, y otros casos de ramas principales y ramas desprendidas colgadas de la vegetación.

El trabajo fue realizado por personal no técnico de la Intendencia, por lo que el criterio utilizado para el relevamiento se basó en el sentido común en base a los parámetros definidos para el proyecto. El período de relevamiento fue entre enero y febrero de 2020, por lo cual pueden existir eventos posteriores a la recorrida que hayan generado nuevas situaciones de riesgo, las que serán tenidas en cuenta en el futuro.

La remoción la realizará personal municipal y los trabajos comenzarán a partir de la segunda quincena de marzo. Para la realización total del proyecto se estiman necesarios unos 60 días.

La madera producto de las remociones quedará a disposición de la Intendencia, se propondrán diferentes usos finales para lo cuál se participará a las Comisiones y grupos de vecinos de los balnearios.

Mientras se desarrolla la remoción de ejemplares secos, personal de la Intendencia hará un relevamiento de todas las calles donde falte arbolado de ornato público, y allí realizará un plan de reforestación a partir del mes de mayo.

De igual manera la IC comunicará a los propietarios de aquellos predios privados que no cumplan con la densidad mínima de árboles establecida en la legislación para que en un plazo razonable se adecúen a la misma.

Es importante destacar que un bosque es un ser vivo y, como tal, dinámico. Al tener una importante base de árboles de gran porte, el monitoreo constante es imprescindible para asegurar el bienestar de la población que lo habita.

Para esto, Amigos del Bosque entiende que la existencia de personal especialmente asignado (un guardabosques) es de vital importancia en el territorio, tal como se define en la Ordenanza Municipal de 1994. También que eventualmente será necesaria la participación de profesionales especializados en arboricultura para tratar casos puntuales, podas específicas y capacitaciones que permitan concretar el proyecto de manera exitosa.