Informar para proteger al bosque
Amigos del Bosque fabricó e instaló cartelería que comunica que el bosque de Santa Ana y El Ensueño está protegido por la ley y no se puede talar ni podar sin permiso específico.
La fuerza del trabajo comunitario produjo nuevos frutos: se fabricaron e instalaron decenas de carteles en los balnearios que comunican la situación de bosque protegido por la ley.
Se trata de otro de los compromisos asumidos en el proyecto presentado al Fondo Región Colonia y la idea es llegar, durante el mes de enero, al centenar de carteles instalados.
La acción se desarrolló gracias a las gentiles donaciones de materiales y al trabajo de compañeros de la Asociación Civil que construyeron, pintaron e instalaron la cartelería.
La Ordenanza de Manejo de Bosques Costeros (1994) establece el marco legal que regula el uso y el manejo de los bosques costeros urbanizados del Departamento, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Nacional Forestal, del 28 de diciembre de 1987.
Toda intervención sobre el arbolado en terrenos privados, ya sea tala o poda, deberá contar un un permiso emitido por la Intendencia de Colonia y deberá cumplir con las normas en cuanto a densidad mínima exigida de árboles en el terreno
La intervención sobre el arbolado público será exclusividad de la Intendencia y deberá contar con con un informe técnico idóneo que verifique la causalidad que justifica la acción. El árbol público es patrimonio de toda la comunidad y, por eso, la intervención deberá tener como objetivo principal la conservación del ejemplar en cuestión.
En todos los casos la documentación para la realización de los trabajos, como guías de traslado de la madera deberán estar disponibles para su verificación en el terreno por la autoridad competente.