Encuentro con la encargada de la dirección de Limpieza
Fallas en la gestión de limpieza en los balnearios motivaron el encuentro con la funcionaria para plantear la situación y pedir soluciones.
Durante la mañana del 26 de octubre, representantes de las comisiones vecinales de Santa Ana, El Ensueño y Amigos del Bosque, se reunieron con funcionarios de la Intendencia de Colonia.
Por parte de la Intendencia participaron Patricia Gaona, encargada de la Dirección de Limpieza, Oscar Mediza, de Higiene, Marcelo Gonzalez, coordinador de capataces, Juan Carlos Cabrera, capataz de recolección de zona y Diego Montaña, capataz de la cuadrilla de la zona.
El objetivo del encuentro fue poner en conocimiento y solicitar acciones referidas a la higiene y recolección de residuos en los balnearios de Santa Ana y El Ensueño, ya que con el aumento de la población en los balnearios, se observa el desborde de los contenedores de basura (sobre todo en época de vacaciones y los fines de semana). Este desborde produce un gran crecimiento de la cantidad de desperdicios que terminan esparcidos sobre calles y terrenos.
En la reunión se tocaron distintos ejes.
- Infraestructura para Recolección:
- Necesidad de contenedores: Se necesita reponer todos los contenedores que se retiraron de los balnearios y sdumar nuevo en aquellas zonas que lo están necesitando. Para esta tarea se propone partir del relevamiento realizado por Amigos del Bosque, chequear y actualizar la información, sumando los bolsones de Panda destinados para la recepción de plásticos. Además, se propone estudiar la reubicación de algunos contenedores.
- Sumar recipientes para reciclables, coordinado con Panda y asegurando el retiro cuando se completan.
- Verificar la disponibilidad de los tambores de lata porque algunos se removieron.
- Contar con personal fijo para la recolección. Si no, no conocen las particularidades de los balnearios y saltean recipientes. Además se diluyen responsabilidades.
- Estudiar la posibilidad de repensar la función del vertedero de ramas, sumándole valor para evitar sea un basurero. Se desarrollará una propuesta para el funcionamiento de un compost comunitario con recepción de material vegetal como pasto, podas y cartón.
- Proveer a la cuadrilla de las herramientas necesarias para la efectiva realización de sus tareas (camiones, tractores, etc).
- Frecuencia:
- Asegurar el cumplimiento de los días destinados para la recolección (lunes, miércoles y viernes). Reforzar especialmente los días lunes por la mañana.
- Asegurar el cumplimiento por parte de los camiones de recolección de la velocidad máxima permitida dentro de los balnearios.
- Asegurar que durante el verano (desde el 1.12 hasta después de Turismo), la recolección sea diaria.
- Clasificación residuos:
- Se propone desarrollar una propuesta ecológica de manejo de residuos:
▪ Material vegetal: podas, pasto, y restos de comida para zona de compost (podría ser vertedero)
▪ Plásticos y latas: Panda
▪ Escombros y otros residuos especiales: Especificar día y forma de retiro.
- Jornadas de limpieza:
- Organización conjunta de jornada comunitaria de limpieza. La IDC debe encabezarla y sumar a los vecinos.
- Comunicación:
- Campaña de difusión para comunicar formas de recolección, qué hacer con residuos especiales, qué hacer con reciclables, etc. Las organizaciones comunales podemos acompañar.
- Otras necesidades identificadas:
- Retiro de toda cartelería ilegal dispuesta sobre el árbolado público
Acuerdos y compromisos:
Desde los vecinos, enviar plano de relevamiento para contenedores a Montaña y a la dirección de limpieza.
La dirección de limpieza afirma la incorporación de 24 contenedores para la recolección y se compromete que a partir del 1 de diciembre estarán instalados los nuevos contenedores y regularizada la situaciónn de recolección. También se toma como objetivo tener implementada la jornada de limpieza comunitaria con el apoyo del programa jornaleros solidarios.
Finalmente se propuso generar reuniones o encuentros de seguimiento para revisar los avances en la estrategia.