El lugar
El balneario de Santa Ana y El Ensueño se encuentra situado en la zona sur del departamento de Colonia, Uruguay, sobre las costas del Río de la Plata y junto a la desembocadura del arroyo Artilleros.
Fue fundado en 1946 por José y Pedro Greising y su excelente urbanización la realizaron los arquitectos Villamajo y Odriozola.
Los primeros habitantes hicieron un titánico trabajo de forestación, cultivando diversas especies de árboles, por lo que actualmente predomina el verde en todo el entorno. Así encontramos senderos forestados con grateus, robles, sauces, tipas, ceibos, palmeras, eucaliptos, pinos, abetos, acacias, araucarias, anacahuitas y muchos más.
Su población estable no supera las 400 personas pero, en temporada, la cantidad de habitantes se llega a multiplicar por seis. Así uruguayos, argentinos, brasileños y europeos lo eligen para tener su casa de veraneo o pasar unos días de descanso. Es que allí se respira un aire de otro tiempo, con el aroma de las flores y el cantar de los pájaros que anidan en las inmensas arboledas. La playa y el silencio colaboran con un estilo de vida con respeto por el medioambiente y la vida saludable.
La existencia del bosque posibilita un proyecto de vida sustentable.