El desmoche y la bajada en altura enferman y matan al árbol
El desmochado de árboles tiene su origen en la edad media y es algo que, lamentablemente, todavía es frecuente en las comunidades de América: Troncos con muñones que permanecen desnudos en el paisaje, árboles despojados de toda su dignidad y gracia.
Nunca corte ramas principales tranformándolas en muñones. El desmoche es lo peor que se puede hacer para la salud de un árbol. La mayoría de las especies no lo toleran y se produce la enfermedad y muerte del árbol.
El “bajar en altura” es una experiencia extrema de desmochado que directamente mata al árbol, dejando un tronco que generalmente se seca.
8 buenas razones por las cuales NO desmochar:
- Inanición: El descabezado reduce tanto la copa frondosa, que le quita al árbol la capacidad de elaborar su alimento.
- Shock: Al quitar la cubierta protectora de la copa del árbol, el tejido de la corteza queda expuesto a los rayos directos del sol. La quemadura resultante puede ocasionar la muerte del árbol.
- Insectos y enfermedades: Los extremos expuestos de las ramas descabezadas son muy vulnerables a enfermarse por la invasión por insectos o por la descomposición por esporas de hongos.
- Ramas débiles: Las ramas nuevas que crecen de una rama desmochada (muñón) no responden a la estructura original del árbol, están débilmente unidas y son más propensas a romperse.
- Rápido crecimiento nuevo: En vez de controlar la altura y diseminación del árbol, el desmoche tiene el efecto opuesto. Las ramas nuevas son más numerosas y frecuentemente crecen más altas que las originales.
- Muerte del árbol: Muchas especies de árboles no toleran la pérdida de ramas principales, pero aun así sobreviven. En el mejor de los casos, los árboles quedan muy débiles y propensos a enfermedades.
- Fealdad: Un árbol desmochado, es un árbol desfigurado. Aun con el nuevo crecimiento, nunca logrará la gracia y el carácter de su especie.
- Costo: Con árboles desmochados hay caída en los valores de la propiedad, además de gastos de remoción y reemplazo si el árbol muere, lo que es muy probable.
La poda apropiada, una alternativa al desmoche
Cuando se ha tomado la decisión de reducir el tamaño de un árbol viejo, en lugar de desmocharlo, puede podarse de una manera adecuada. Aunque la supervivencia, la velocidad y la naturaleza del rebrote dependan de la especie y de los factores locales, la diferencia entre desmoche irresponsable y poda competente será notoria.
FUENTE: Arbor Day Foundation /USA