Conociendo la biodivesidad del bosque
El pasado domingo 2 de junio, a sala llena y en un ambiente distendido, Alejandro Sequeira cautivó a un público ávido de conocer sobre Hongos silvestres.
La Hostería Don Guillermo fue el escenario de un nuevo encuentro organizado por la Asociación Civil Amigos del Bosque de Santa Ana y El Ensueño, dentro de su Ciclo de charlas abiertas a la comunidad y en el marco de su pilar educativo.
Desde las 11 horas, un auditorio colmado recibió a Sequeira, reconocido especialista en hongos, quien con un lenguaje accesible brindó la charla bajo el título «Funga silvestre comestible en Uruguay».
En la introducción explicó que la Funga no se encuentra dentro del reino vegetal, sino que se la considera un tercer reino, junto con la Flora y la Fauna, con una enorme diversidad de especies.
Luego, apoyado por imágenes y ejemplares de hongos del Uruguay, brindó conceptos generales sobre los hongos, cómo reconocer los comestibles y los que no, las particularidades de cada especie y algunas aplicaciones gastronómicas de los mismos.
Sequiera, quien recibió el premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Investigación y divulgación científica y también fue premiado en los Gourmand World Cookbook Awards como «Best Latin American Cuisine Book in Uruguay», logró una enorme atención del público presente, la que se demostró en las continuas y acertadas preguntas que le hicieron sobre los distintos hongos que se encuentran en la zona de los balnearios: sus características, cómo recogerlos y cómo reconocer aquellos que no son comestibles.
El Ciclo de charlas, que tiene como objetivo educar y concientizar sobre la riqueza que contiene el bosque y la necesidad de preservar su biodiversidad, tuvo durante 2018 dos exitosas presentaciones: El árbol en el medio urbano, que estuvo a cargo de Miguel González, especialista en arboricultura; y Prácticas populares de salud con plantas, a cargo de la bióloga Mariana Costaguta.
“Funga silvestre comestible en Uruguay» se trató de un encuentro informativo y ameno que tuvo no solo el marco, sino también la sensibilidad y el conocimiento necesario para abordar un tema que plantea muchos prejuicios y mitos populares que, por lo escuchado, carecen de legitimidad.