Avanza el Plan de ordenamiento territorial
El 6 de noviembre se presentó el Plan local de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la microregión Tarariras que incluye a Santa Ana y el Ensueño.
La propuesta, que desarrolla la Intendencia de Colonia, tiene como objetivo mantener y mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.
Para eso se realizaron reuniones donde se escuchó a los vecinos, sus visiones y demandas sobre en qué tipo de comunidad se quiere habitar y cómo relacionarse con el medioambiente.
Es justo destacar que la visión de los técnicos reafirma los conceptos y el trabajo realizado por Amigos del Bosque. Entre los temas específicamente enfocados a los balnearios, la nueva presentación suma como fortalezas de la región al patrimonio natural: los bosques costeros y la costa. también la conciencia ambiental de la población. Como debilidad observan la gestión de infraestructura verde urbana y los servicios.
Como idea fuerza a desarrollar proponen un turismo sostenible basado en la identidad del lugar, con una gestión ambiental basada en la singularidad del arbolado que debe ser reconocido como paisaje local para el ordenamiento urbano.
También proponen sumar el concepto del Slow tourism (turismo en un balneario lento), sostenible y respetuoso con el ambiente, vinculado a los valores paisajísticos donde la bicicleta y el el peatón se ubican en el centro, junto al ecosistema.
La documentación publicada, entre otros temas, da cuenta de la enorme pérdida de espacios de monte nativo que el Departamento de Colonia viene soportando desde el año 2000. A esta altura todos conocemos la importancia que la conservación de los montes nativos tiene sobre el Calentamiento global y el Cambio Climático.
Para lograr un producto turístico diferenciado reconocen necesario un programa de restauración y conservación dunar, y gestionar el bosque protegiéndolo, entre otras acciones, mediante la incorporación de un guardaparque que oficie de guía entre los vecinos y visitantes para el cuidado del ambiente y haciendo respetar la legislación existente.
Como expresamos anteriormente, la Intendencia dedica grandes recursos a la gestión del arbolado pero se niega a incorporar profesionales capacitados en el manejo ambiental para que capaciten y trabajen junto a las cuadrillas municipales. Así es que vemos como estos millones son utilizados para destrozar, mediante podas salvajes y permisos indiscriminados, el arbolado de los pueblos y ciudades del Departamento.
La acción es urgente. Mientras tanto, los árboles siguen cayendo, las autoridades siguen ausentes o cómplices, el bosque sigue desapareciendo y el problema ambiental continúa creciendo.
Más información en: http://www.amigosdelbosque.uy/solo-mas-palabras-o-habra-un-cambio-concreto/
Leé el documento completo en: https://online.fliphtml5.com/czryu/bbof/#p=2