Ahí vamos, todos!

Amigos del Bosque comienza una nueva etapa llena de proyectos. Por eso, realizó una reunión abierta a la comunidad para darlos a conocer, escuchar ideas e inquietudes y sumar energías y participación.

El sábado 29, después de varios días en los que una hermosa lluvia alimentó una tierra necesitada, la tarde se presentó ideal para visitar la playa. Así y todo, fueron muchas las personas que se sumaron a la convocatoria de la Asociación Civil Amigos del Bosque y se encontraron en la Hostería Don Guillermo, en Santa Ana. El objetivo: presentar la nueva comisión directiva, dar a conocer los proyectos en los que se está trabajando, escuchar ideas e inquietudes, sumar voluntades y acción.

La reunión comenzó con palabras de Ricardo Aranda, nuevo presidente, que expesó la voluntad de retomar la iniciativa y abrir el grupo hacia la comunidad para sumar visiones y energías.

A continuación se comentó sobre el ciclo de Charlas Abiertas a la Comunidad que se desarrollará durante este año y que ya tiene confirmados al Ing. Agr. Forestal Gastón Carro que hablará sobre Arboles nativos frutales y el bosque comestible; a Alejandro Sequeira que nos explicará sobre Hongos silvestres; a Oscar Méndez, Director del planetario de Montevideo, que nos explicará sobre iluminación y ecosistema proponiendo una Observación simple del cielo estrellado; también confirmados, Fernando Queirós y Raquel Barg hablarán sobre Huerta y manejo saludable del agua y otras técnicas de permacultura. Están previstas y a la espera de confirmación, encuentros sobre ofidios, aves y plantas medicinales de la zona.

En la continuidad de la reunión, se presentó el Ciclo de Cine Ambiental que se viene, la conformación de un grupo educativo que trabajará en la construcción de una bibliotecta con la información que vaya surgiendo de las charlas y se adapte a la comunidad escolar de la zona; y también se explicó sobre el convenio que se realizó con la Intendencia de Colonia para retomar el proyecto de remoción de árboles secos y peligrosos en los balnearios de Santa Ana y El Ensueño. Esta acción comenzará durante esta semana y se desarrollará durante los meses de febrero y marzo próximos.

Finalizando la presentación de proyectos, el arborista Miguel González propuso encabezar un plan técnico de reforestación de zonas dañadas, que incluya criterios científicos sobre especies, distancias, alturas y desarrollo de copas, suelos, convivencia con infraestructura, etc. que sume a la comunidad a participar en su armado y que finalmente se presente a la IDC para su realización.

Para cerrar el encuentro, se escuchó a vecinos que expresaron inquietudes sobre temas de mucha importancia colectiva como la alta velocidad de algunos vehículos en los balnerarios, la falta de un sistema de separación de residuos en la zona, la necesidad de articulación con un espacio de expresión cultural comunitario, el cuidado de las dunas playeras, la falta de infraestructura para feriantes, entre otros, que probablemente serán acompañados ya que son necesidades para resolver, aunque no todo sea de la competencia de Amigos del Bosque.

Después de dos horas de distendida charla, llegaron los saludos y abrazos satisfechos. La promesa de un pronto reencuentro y la seguridad de sentir que nuevamente el colectivo se puso en movimiento para colaborar en construir un futuro en armonía con el ecosistema que nos beneficie a todos.