Aclaraciones sobre la gestión del arbolado
En los balnearios de Santa Ana y El Ensueño circulan falsas ideas acerca de la responsabilidad sobre la gestión del arbolado. La responsabilidad de la Intendencia de Colonia y las propuestas descartadas de Amigos del Bosque.
A pesar de que funcionarios públicos evaden su responsabilidad diciendo que “En los balnearios no se puede cortar árboles porque Amigos del Bosque no lo permite”, la correcta gestión del arbolado es responsabilidad de la Intendencia de Colonia. Son sus funcionarios los que que deben recibir los pedidos debidamente documentados y fundamentados, realizar una inspección sobre el terreno con personal capacitado para evaluar la solicitud, y extender o no el permiso con la correspondiente orden de reposición de los ejemplares que se retiren. Así está correctamente detallado en la Ordenanza sobre Manejo de Bosques Costeros que regula la cuestión: http://www.amigosdelbosque.uy/wp-content/uploads/2018/01/1994-bosques_costeros.pdf
También son ellos quienes deben presenciar los cortes para asegurar de que se corte solo lo aprobado y no se talen padrones enteros como sucede. Además deben realizar las denuncias administrativas correspondientes cada vez que se realiza una extracción no autorizada y el seguimiento en el cobro de las multas. De más está aclarar que cobrar multas una vez que se arrasa con el bosque, no repara en nada el daño, que tardará décadas en reponerse (si la Intendencia se ocupase de eso).
La Asociación Civil Amigos del Bosque, no determina qué se saca y qué no. Son los funcionarios los responsables de cumplir y hacer cumplir la ley.
Pero también trabajamos para intentar ayudarlos en su tarea. Es por es que en 2019 (hace 5 años) presentamos un completo programa para el Censado del arbolado de los balnearios http://www.amigosdelbosque.uy/wp-content/uploads/2018/01/ACAB-Ana%CC%81lisisRiesgo-03.19.pdf, realizado por especialistas reconocidos, con el fin de conocer el estado del mismo, para remover aquellos ejemplares que pudiesen generar peligro y traer tranquilidad sobre los ejemplares sanos que no requieren ningún tipo de poda o retiro. El proyecto fue desechado alegando falta de recursos, cuando la Intendencia destina enormes cantidades de dinero para una muy mala gestión del arbolado del Departamento.
Previo a la pandemia, y viendo que el proyecto profesional no avanzaba, solicitamos y colaboramos en la realización de un censo que se hizo con personal de la Intendencia y se comunicó a la población. En el trabajo se identificó una gran cantidad de ramas y ejemplares secos que debían ser removidos para tranquilidad de los vecinos. Pero ese trabajo nunca se completó, y lo poco que se hizo se realizó de manera inórganica y sin comunicación. Algunos de esos árboles detectados hace más de cuatro años cayeron durante la última tormenta.
Además, presentamos a la Intendencia planes para reforestar las áreas dañadas, reponiendo ejemplares con otros autóctonos que aseguren la sustentabilidad del bosque. Realizamos denuncias en sede policial y administrativa por malas gestiones y tala ilegal y nos reunimos retiradas veces con las autoridades a fin de solicitar la designación de un Guarda Forestal, con capacitación específica, tal como indica la ley nacional, se debe hacer en los bosques protegidos http://www.amigosdelbosque.uy/necesitamos-un-guarda-forestal/ y http://www.amigosdelbosque.uy/wp-content/uploads/2019/10/ACAB_Guarda_Forestal.pdf
También compartimos información profesional acerca de porqué el desmochado es una muy mala práctica para el arbolado (http://www.amigosdelbosque.uy/el-desmoche-y-la-bajada-en-altura-enferman-y-matan-al-arbol/) y participamos de la reuniones para el armado del Plan de Ordenamiento Territorial para la zona de los balnearios, donde se expresa claramente el rol del bosque como identificador diferencial de la zona, valor a conservar y realzar, ya que resulta fundamental en cuanto a su valor económico para la llegada de un turismo sustentable con su consecuente beneficio económico para la población.
Amigos del Bosque colabora con la intención de solucionar el problema. Somos vecinos y trabajando con las comisiones vecinales y las autoridades, podemos ser parte de la solución aportando ideas y proyectos que protejan el ecosistema y mejoren la calidad de vida de todos.
Eliminar árboles atenta contra el ecosistema y debilita al bosque. Cuidar la salud del bosque es cuidarnos entre todos.