¿Sólo más palabras o habrá un cambio concreto?

La Intendencia de Colonia publicó los avances del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Tarariras y su Microrregión, que incluye a los balnearios de Santa Ana, El Ensueño y Artilleros.

El 28 de noviembre, y por un plazo de 30 días, la Intendencia publicó en su sitio web https://colonia.gub.uy/index.php?x=planTarariras los avances del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Tarariras y su Microrregión, que incluye los documentos: Avance Preliminar/Informe Ambiental Estratégico, Memoria de Participación y Memoria Informativa y Diagnóstico propositivo.

En ellos se da cuenta de gran cantidad de datos sobre tipos de suelos, su aprovechamiento económico, usos del agua y distribución de recursos y población en general del Departamento.

El principal desafío que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial es mantener y mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

Sirve para orientar y priorizar las inversiones en el territorio tanto del sector público como del sector privado, es decir, define dónde se construyen los parques, los colegios, los hospitales, dónde se ubica la vivienda, las oficinas, los comercios e industrias.

Por eso es de fundamental importancia conocer si en la reuniones que se realizaron con la población, se escucharon sus visiones y demandas sobre en qué tipo de comunidad se quiere habitar y cómo relacionarse con el medioambiente.

La documentación publicada, entre otros temas, da cuenta de la enorme pérdida de espacios de monte nativo que el Departamento de Colonia viene soportando desde el año 2000. A esta altura todos conocemos la importancia que la conservación de los montes nativos tiene sobre el Calentamiento global y el Cambio Climático.

Específicamente enfocando a la zona de los balnearios, el documento describe como problemas identificados, entre otros, a la tala indiscriminada de árboles, la afectación de la identidad del balneario con la subdivisión de predios en Santa Ana menores a 450m2, la contaminación lumínica y sonora, y la carencia de saneamiento.

Entre las necesidades o carencias identifica: reforestar, establecer una zona de interfase para el uso de agroquímicos, poner en valor la biodiversidad, generar conciencia en materia ambiental y profesionalizar el manejo y cuidado del bosque del balnearios.

En la Memoria descriptiva del proyecto se da cuenta de que Santa Ana es un lugar que se asocia con la calma, el reposo, el descanso en un entorno familiar que se se mixtura con un perfil de iniciativas y tendencias contemporáneas vinculadas al uso ambientalmente sostenible de los recursos.

También se destaca que “El centro poblado y balneario Santa Ana / El Ensueño, se caracteriza por contener dentro de su área urbana a un “bosque” compuesto fundamentalmente por flora exótica, factor que lo hace distintivo y que le ha otorgado una singularidad ambiental a este centro poblado.

La forestación y el arbolado son componentes principales del carácter del paisaje de la costa del río de la Plata en el departamento de Colonia. En particular, en las zonas urbanas, a dicha característica se le asocia una normativa nacional y departamental específica para la regulación del uso y manejo de los bosques costeros urbanizados, tanto en suelo público como privado. Se trata de la Ley N° 15939 de 1987 (LEY FORESTAL – FONDO FORESTAL – RECURSOS NATURALES), en particular su articulo Nº23, y la ORDENANZA SOBRE MANEJO DE BOSQUES COSTEROS EN ZONAS URBANAS Y SUBURBANAS del departamento de Colonia.”

Finalmente las Ideas Fuerza que presenta el informe sobre la zona son las siguientes:

  1. CAPITAL AMBIENTAL.
    Promoción y protección del sistema natural de la faja costera del Río de la Plata.
  1. UN TURISMO CON MARCA.
  2. UNA SINGULARIDAD AMBIENTAL.
    Promoción de la gestión ambiental basada en la singularidad del arbolado y bosques urbanos y costeros.
  1. MÁS ALLÁ DE LA COSTA.
    Reconocer el carácter del paisaje local, como medio para su ordenación y puesta en valor.
    Integración de las áreas de amortiguación contiguas al borde costero.

Las palabras están escritas en informes oficiales que son públicos aunque no se publiciten… Desde Amigos del Bosque nos preguntamos: ¿Seguirán siendo solo palabras o en algún momento la Intendencia tomará conciencia del capital ambiental que representa el bosque de Santa Ana y El Ensueño y de las desastrosas consecuencias que tiene su destrucción continua? ¿Se profesionalizará la gestión poniéndola en manos de personal capacitado y con los recursos necesarios para proteger el patrimonio arbóreo?

La Intendencia dedica grandes recursos a la gestión del arbolado pero se niega a incorporar profesionales capacitados en el manejo ambiental para que capaciten y trabajen junto a las cuadrillas municipales. Así es que vemos como estos millones son utilizados para destrozar, mediante podas salvajes y permisos indiscriminados, el arbolado de los pueblos y ciudades del Departamento.

Mientras tanto, los árboles siguen cayendo, las autoridades siguen ausentes o cómplices, el bosque sigue desapareciendo y el problema ambiental continúa creciendo.

No hay tiempo para esperas, la acción es urgente.