¿Por qué nos necesitamos?

En los últimos tiempos observamos la multiplicación de minorías (algunas intensas) que luchan por reivindicaciones particulares a las que les cuesta sumar la empatía de la comunidad en su conjunto, que permanece ajena a los temas. De esta forma, el poder también las ignora. Y los cambios dificilmente se produzcan.

Encontrar la fórmula para sumar a todas esta minorías y construir poder para intentar la transformación del estado de situación, es el desafío.

Un denominador común podría ser el daño ambiental. Cuando se enajenan playas, cuando se contaminan suelos, cuando se queman tierras, cuando la agresión sonora atenta contra los ecosistemas, cuando se pierden árboles, cuando, en definitiva, se degrada la calidad de vida, perdemos todos.

En este momento la crisis climática está en todas las agendas importantes del mundo. Ningún gobierno, empresa u organización puede ignorarla. Debe atender a las causas que la producen y colaborar en su mitigación. La discusión debe ser lo más pública, visible y transparente posible.

Encontrar lo que nos une para sumarnos e intentar transformar. Sumar pequeñas pero importantes luchas bajo un gran paraguas que las englobe, sería sumar poder de convocatoria y visibilidad, en un músculo más poderoso que nos convertiría en un interlocutor obligado y con poder de fuego ante las autoridades responsables.

Darnos cuenta de que nos necesitamos y de que podemos sumarnos, sería un gran principio.