Activar con soluciones naturales
Se realizó un nuevo encuentro con la comunidad donde aprendimos sobre Infraestructura verde y se propuso un plan para generar corredores biológicos en los balnearios.
El domingo 30 de julio, con el salón de la Hostería Don Guillermo colmado, se realizó un nuevo encuentro abierto a la comunidad, organizado por la Asociación Civil Amigos del Bosque de Santa Ana y El Ensueño.
En esta oportunidad volvieron a visitarnos integrantes de la ONG ECOBIO Uruguay y participó vía Zoom, el especialista en infraestructura verde, Dr. Víctor Colino de la Universidad de Salamanca, en España.
El Dr. Colino, a través de una presentación clara y didáctica, nos compartió los fundamentos básicos de la Infraestructura verde, que son soluciones basadas en la naturaleza con algunos ejemplos de implementación actual en algunas de las ciudades más importantes del mundo.
Entre los beneficios que se derivan de la infraestructura verde se pueden nombrar la regulación de temperaturas e inundaciones, purificación del aire, conservación de suelos sanos y biodiversidad, entre muchos otros.
El objetivo del taller fue avanzar en la planificación territorial de la localidad de Santa Ana y El Ensueño, su vinculación con la naturaleza a través de la aplicación del enfoque de Infraestructura Verde de manera participativa.
La idea es proponer soluciones basadas en la naturaleza para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad. Para esto resulta muy importante el valor de la información y educación ya que “no se cuida lo que no se conoce”.
Durante el encuentro se repasó la información recolectada en los encuentros previos sobre cómo percibimos el territorio que habitamos, cuáles son los beneficios y los problemas, con qué otras especies vivas convivimos, como mulitas, gato montés, lobitos de agua, ñacurutúes y muchas otras especies que necesitan que respetemos su hábitat para seguir ocupando su rol en el ecosistema.
A modo de ejemplo, una iluminación nocturna muy potente ahuyenta a ñacurutúes y lechuzas, que son quienes equilibran la población de roedores y serpientes.
Con esa información ECOBIO propuso la generación de corredores biológicos que colaboren en la preservación y reparación del ecosistema. La idea es comenzar a trabajar en aquellos padrones cuyos habitantes acuerden con la propuesta, para preservar y regenerar, donde sea necesario, las condiciones de habitabilidad para todas las especies. A este fin, desde Amigos del Bosque, haremos las consultas y registros para comenzar con las acciones, a las que luego iremos sumando más vecinos y a las autoridades.
También se expuso una propuesta para colaborar en recuperar la faja costera, sumando al arbolado existente nuevas especies que colaboren en la retención de la arena. No se trata de eliminar lo que está, sino de ir sumando otras especies autóctonas que vayan equilibrando el sistema e ir realizando una sustitución paulatina que complemente lo iniciado en planes anteriores.
Adicionalmente se tratará de sumar esta información al Plan de Ordenamiento Territorial desarrollado por la Intendencia, a fin de complementar la idea de los balnearios como destino turístico sostenible y amigable con la naturaleza, entendiendo al bosque, también, como valor económico importante a considerar.
Mirá la presentación haciendo clic acá